lunes, 28 de febrero de 2011

EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO







Así se titula la exposición que podemos ver en el Paseo Recoletos (del 10 de febrero al 15 de mayo), de Madrid, organizada por la Fundación Mapfre y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Aparece organizada en diferentes secciones, pero destacan en especial las tablas de altar, los baldaquinos (El Baldaquino de Tost)  y las tallas de madera (La Majestat de Batlló).

(En la imagen se puede ver el Baldaquino de Tost, tomada de El País. La Majestat de Batlló se puede apreciar en esta dirección de fickr, realizada por Roger Ferrer Ibáñez).







miércoles, 23 de febrero de 2011

ANATOMÍA DE UN INSTANTE


En un día de triste memoria como hoy, es interesante leer cosas que ayudan a explicar los acontecimientos de aquel día de hace 30 años. El libro de Cercas, además, ha recibido el Premio Nacional de Narrativa, como nos recuerda el siguiente artículo de EP. (Esta es la ficha bibliográfica: Javier Cercas, Anatomía de un instante, Mondadori, Barcelona, 2009)

Premio Nacional de Narrativa
EL PAÍS  -  Cultura - 09-10-2010

Experimento híbrido

- ¿Novela? ¿Crónica? ¿Historia? Nada y todo a la vez. La elección de un género inconcreto, el riesgo en contar hechos reales y recrear personajes existentes, pero tratados como carne novelesca, es una de las claves del riesgo que asumió Cercas para este libro. Héroe por traidores.

El tiempo literario

- Ese instante, el momento en que, tras el tiroteo del Congreso, tres personajes quedan clavados en el asiento es clave en la tensión del relato. Todo lo narrado gira en torno a ese hecho y sobre la pregunta de por qué Santiago Carrillo, Adolfo Suárez y el general Gutiérrez Mellado no se echaron al suelo.

Héroe por traidores

- Las sombras de los tres protagonistas concentran la atención. Carrillo, Suárez y Gutiérrez Mellado, los tres personajes más atacados y demonizados en la Transición, se cargaron de razón para la posteridad con ese gesto digno. Con su actitud ante ese momento se alzaron como héroes traicionando sus principios.

Acción conocida

- Hay algo que causa perplejidad al leer 'Anatomía de un instante'. Los hechos son de todos conocidos. La imagen sobre la que gira todo el tiempo del relato, también. Aun así, con una técnica de tensión constante, el relato se devora como una increíble novela de suspense.

Valentía de juicio

- No es fácil blandir juicios sobre la historia reciente. Más, si estas valoraciones afectan a personajes que permanecen en activo. La valentía de Javier Cercas a la hora de analizar las actitudes del Rey, las de la oposición socialista y de otros tantos son un gran acierto.

Hechos recreados

- Los hechos son la cárcel sobre la que Cercas construye su relato. Puede imaginar, pero no fantasear. Las dudas desplegadas sobre preguntas constantes en el texto son parte de esa libertad creativa. Es la verdad de los hechos sobre la verdad literaria, dice él. Y las dos discurren de la mano, sin estorbarse.

martes, 22 de febrero de 2011

EL ARTE DE EDUCAR


En septiembre leímos en el periódico que el Museo del Prado organizaba unas charlas para profesores con la oferta educativa del curso 2010-2011. Acudimos y nos explicaron las diferentes opciones: visitas dinamizadas, visitas autónomas y visitas comentadas.  Nos interesaba la primera opción para colegios de Educación Primaria y dentro de este campo podíamos elegir entre:

Visiones del cuerpo
Los objetos hablan
Escenarios
Imaginar la divinidad

Nosotros pedimos “Los escenarios”, para 6º de Primaria y “Los objetos hablan”, para 5º. Hicimos el papeleo correspondiente y en enero volvimos al museo con los alumnos.

ACTIVIDADES ANTERIORES A LA VISITA

Previamente habíamos estudiado un dossier facilitado por el museo con una serie de orientaciones didácticas. Eso nos permitió acudir a la clase de Informática y dedicar una sesión para estudiar y comentar los dos cuadros recomendados viéndolos en la pantalla grande (por cierto, la página web del museo es extraordinaria). Después del coloquio los alumnos escribían en su cuaderno algunos comentarios, como Liset:

“El primer cuadro tenía un señor que iba en un caballo y unos perros que querían coger a unas liebres y el cuadro estaba separado en tres partes”. (Cacería de liebres, San Baudelio, anónimo, del siglo XII)

“El segundo cuadro casi no me gustó. Había un perrito como si se estuviera ahogando, porque la tierra se le caía encima… Pero nosotros pensamos que era que se estaba escondiendo” (Perro semihundido, de Goya)

En una segunda sesión de Informática, vimos otros cuadros del museo: “Las Meninas”, de Velázquez, y “La coronación de la Virgen” de El Greco. También los comentamos entre todos y luego cada alumno escribía un pequeño resumen en su cuaderno.

Simultáneamente dedicamos dos sesiones de Plástica a trabajar la perspectiva (perspectiva caballera, perspectiva cónica con uno y dos puntos de vista, etc.)

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

Durante la visita, una monitora nos explicó los siguientes cuadros:
-       Las Meninas, de Velázquez. (Perspectiva aérea)
-       El lavatorio, de Tintoretto. (Perspectiva cónica)
-       El bautismo de Jesús, de El Greco. (Un espacio imaginario)
-       La muerte de Lucrecia, de Rosales. (El espacio del teatro)
-       Chicos en la playa, de Sorolla. (La luz y la fotografía)

 Sobre la visita, en general, Liset nos cuenta lo siguiente:

“Hoy, día 2 de febrero, teníamos una excursión al Museo del prado. Nos fuimos en autobús público y cuando llegamos dejamos las chaquetas en un sitio que no sé cómo se llama (guardarropas). La monitora se presentó y nos dió unos audífonos para no molestar a la gente cuando ella hablaba.
Fuimos a las salas y veíamos a gente pintando y copiando cuadros. Vimos los cuadros de Velázquez, de El Greco y otro que tenía una historia.
A mí me ha gustado mucho esta excursión al Museo del Prado”.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA

El mismo día de la salida, por la tarde, hicimos un coloquio valorando y comentando la visita, repasando los cuadros estudiados y contando alguna anécdota del autobús. Para casa pusimos la tarea de hacer una redacción sobre la visita de unas diez líneas.

A la semana siguiente, en Informática, hicimos las siguientes actividades:
1.    Relación de los cuadros estudiados a partir de un coloquio.
2.    Localización de estos cuadros en la web del museo y anotación de la fecha en que fueron pintados.
3.    Elección de uno de los cinco cuadros y descripción personal en cinco líneas.

Este es el resultado del trabajo:

·         Las Meninas, de Velázquez (1656)
o   “Velázquez se dibujó a sí mismo y había un espejo donde se reflejaban los padres de la princesa Margarita” (Andrea)
·         El lavatorio, de Tintoretto (1548-1549)
o   “Jesús lava los pies a sus discípulos, para que ellos hagan lo mismo con los demás” (Gonzalo)
·         El bautismo de Jesús, de El Greco (1597)
o   “Jesús está arrodillado, hay una roca con el nombre de El Greco y el año; más arriba de Jesús está la paloma y más arriba, Dios. También hay muchos ángeles” (Manuel)
·         La muerte de Lucrecia, de Rosales (1871)
o   “Todos están en una habitación, Lucrecia se acaba de morir y su familia parece muy triste” (Natalia U.)
·         Chicos en la playa, de Sorolla (1909)
o   “Hay unos niños en la playa, jugando con la arena y el agua, y están desnudos. No se les ve muy bien la cara” (Katherine)

Por otro lado, en Plástica seguimos trabajando con la perspectiva y haciendo algunos dibujos de la realidad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE


Es la historia de una adolescente que vive en Texas en el seno de una familia tradicional. Su madre desea presentarla en sociedad y enseñarle a coser y cocinar, pero ella no está a gusto con ese papel y prefiere estudiar y coleccionar bichos.
Es muy importante el papel del abuelo, un naturalista que pasa el tiempo leyendo y haciendo experimentos. Él le ayudará a preguntarse cosas, a dudar de lo que parece evidente y a ser ella misma.
La historia transcurre entre el verano y el último día del año 1899, con aventuras en la escuela, con un hermano mayor que se enamora y con la aparición de inventos como el teléfono, el automóvil y la coca-cola.
Es un libro interesante para el debate por los temas que plantea: 
- El papel de la mujer en la sociedad (y la distinta educación de los hijos según sean chicos o chicas).  
- La familia, el papel de los padres, la figura del abuelo…  
- La función de la escuela, qué enseñar, cómo enseñar…   
- La presencia de la religión en la vida diaria.  
- La ciencia y sus aplicaciones en la sociedad. La relación entre ciencia y religión.  
- La importancia de Darwin y la teoría de la evolución, que aún hoy se cuestiona en algunos lugares (por cierto, cada capítulo del libro comienza con una cita de Darwin).
En suma, un libro ameno, interesante y que lleva a la reflexión. Recomendable para chicos y chicas a partir de 12 años (especialmente para la ESO) y que aparece seleccionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y por Babelia como uno de los mejores libros de 2010. Podeis leer otras recensiones en Lecturalia y en Metrópolis. En el siguiente enlace reproducimos una página donde el abuelo habla con la niña de la escuela y del método científico.