lunes, 28 de marzo de 2016

ROALD DAHL

En 2016 se cumplen 100 años del nacimiento de Roald Dahl. Es un autor muy querido por nosotros y en clase siempre leemos alguno de sus libros.

Nos han gustado mucho MatildaLas brujas, Charlie y la fábrica de chocolate... Leíamos y comentábamos el libro y luego veíamos la peli para descubrir alguna diferencia.

También hacíamos algún trabajo escrito sobre la obra y sobre el vocabulario y, sobre todo, nos reíamos de las situaciones que describía.

Ah, y las ilustraciones de Quentin Blake nos parecen fabulosas.

Os recomendamos este artículo de El País Semanal del 20 de marzo de 2016.


martes, 15 de marzo de 2016

CACHARROS

Estamos estudiando el Sistema Métríco Decimal (SMD) y a los alumnos les cuesta mucho comprender la relación que existe entre unas y otras unidades... 

Por eso hemos decidido pedir ayuda a los padres y traer de casa un metro para medir la mesa (el largo y el ancho), el grosor del libro, la ventana del aula, la pizarra (la digital y la otra), etc. Después hemos medido nuestra altura utilizando una escala que el profe tiene dibujada en la pared. Y nos costaba entender si era más alto un niño que medía 1,56 m. o el que medía 156 cm. También nos hemos pesado, en casa o en la farmacia, y lo hemos anotado en el cuaderno.

Para estudiar la capacidad hemos traído a clase, botellas, vasos de yogur, tetrabrik de zumos, etc. y hemos buscado la cantidad que marca cada uno en la etiqueta. Y los hemos comparado, primero a "ojímetro" y luego estudiando la medida de cada uno: Una botella marcaba 0,5 l; otra 50 cl, y otra 500 ml y, al final, hemos comprobado (al llenarlas con agua) que todas tenían lo mismo, medio litro de líquido.

Ahora seguimos con eso de subir y bajar la escalera y multiplicar por la unidad seguida de ceros. Lo peor es cuando el número es decimal y tenemos que correr la coma hacia la derecha o hacia la izquierda...

lunes, 14 de marzo de 2016

INGRES EN EL MUSEO DEL PRADO





Aún queda tiempo (hasta el 27 de marzo) para disfrutar de este pintor del siglo XIX en el Museo del Prado

El País le dedica este especial, donde podemos ver parte de la obra expuesta y un artículo interesante firmado por Iker Seisdedos.

jueves, 3 de marzo de 2016

OÍR Y ESCUCHAR

Hace unos días leía una carta al director en El País (domingo, 28 de febrero de 2016) que refleja una reflexión que yo también me hago con mis alumnos y con mis hijos. Está escrita por una maestra de Segovia (Mª Carmen Fernández Martín) y dice así:

"De un tiempo a esta parte ha dejado de utilizarse la palabra oír sustituida por escuchar. Así se oyen noticias de televisión como "La explosión de la bomba se escuchó en toda la ciudad". O voy al museo y la guía nos pregunta:"¿Me escuchan?". Y tengo que responder: "Pues claro que te escuchamos, para eso estamos aquí, el problema es que no te oímos". De nada sirve que los maestros nos matemos explicando a nuestros alumnos que entre oír y escuchar hay la misma diferencia que entre ver y mirar. La televisión tiene mucha fuerza. Y es que cuando una palabra se pierde, también nuestra inteligencia se empobrece.

Debería haber alguien en los medios de comunicación que corrigiera este error tan garrafal. Quizás un inglés que les explicara que oír es hear y escuchar, listen, y cómo ellos tratan de ignorantes a quien los confunde. Lo digo porque nadie es profeta en su tierra y a mí, una maestra española, no creo que nadie me escuche, aunque me oigan"

martes, 1 de marzo de 2016

AJEDREZ: EL PEÓN


Cuando María Clara y Alejandra nos visitaron el años pasado recordaban, entre otras cosas, que hace 10 años jugábamos al ajedrez en el aula...

Ahora hemos hecho un cursillo en el CRIF de "Las Acacias" para retomar la cuestión y ya estamos practicándolo de nuevo con nuestros alumnos y alumnas.

Le dedicamos una sesión a la semana en la clase de "Valores sociales y cívicos" (la actual alternativa a Religión) y parece que ha sido bien acogido por parte de los alumnos.

La primera sesión la dedicamos a conocer el tablero y el nombre de las figuras. En la segunda sesión estudiamos el movimiento del peón e hicimos una carrera sólo con peones.

Casualmente he leído hace unos días un artículo sobre el joven Fahin "huido de Bangladés a los ocho años y campeón de ajedrez de Francia con 11, que relata su vida en un libro titulado El rey de Bengala".