lunes, 29 de abril de 2013

MARATÓN DE MADRID, 2013


XX Maratón Popular de Madrid del 27 de abril de 1997 (fotografía de Ricardo Gutiérrez, EL País).

domingo, 28 de abril de 2013

A VER AVES


 

A ver aves es el nombre de una empresa creada por Javier Rico (periodista que publica habitualmente en El País) y María Luisa Pinedo, que se ofrece a colegios e institutos para realizar una visita a los parques del entorno y poder observar y estudiar las aves. No se trata sólo de un enfoque desde el área de Ciencias Naturales y Conocimiento del Medio, sino también desde Lengua (onomatopeyas, refranes, cultura popular), desde Música (cantos y trinos), desde Plástica (fotografía, observación, dibujo del natural), Educación Física (paseos urbanos, senderismo), etc.

Así, a través de un paseo por los alrededores del centro escolar Javier y Marisa, provistos de prismáticos y telescopios, nos muestran la variedad de aves que aparecen en nuestro entorno y que hasta entonces nos pasaba desapercibida.

En el artículo "Los cormoranes del Vicente Calderón" podemos leer la experiencia desarrollada por los alumnos de 1º de ESO del Instituto San Isidro, de Madrid, en un artículo de Esther Sánchez (EP, 18 de febrero de 2013).

Nosotros tuvimos la suerte de conocerlos el sábado pasado, en un paseo organizado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Latinareverde. Visitamos el parque del hospital Gómez Ulla, de Carabanchel; la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y el parque de Las Cruces, y vimos veinte especies de aves diferentes.

También señalamos la web de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que está ayudando a difundir estas iniciativas con sus publicaciones.


martes, 23 de abril de 2013

CANAL LECTOR


Primero fue el Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), que nació en 2002 de la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, del Ministerio de Educación y Cultura y de la Federación de Gremios de Editores de España.

Ahora se ha transformado en Canal Lector, con nuevas pretensiones pero con la misma calidad a la hora de orientar sobre el libro de literatura infantil y juvenil más adecuado para niños y jóvenes, para padres y para profesores.

Hoy que se celebra el Día del Libro, quiero resaltar varios enlaces: Por un lado el homenaje a Ana Pelegrín celebrado en el mes de marzo y, por otro, esta Antología de textos infantiles y juveniles.

(La imagen corresponde a la misma web).

domingo, 21 de abril de 2013

DESAYUNO, COMIDA, MERIENDA Y CENA


Ahora es Andalucía la comunidad que plantea el tema de los comedores escolares y la alimentación de los pequeños, como podemos leer en este artículo de El País (19 de abril de 2013): "Andalucía garantiza tres comidas al día a los escolares sin recursos"

Hace unos días era la comunidad canaria la que insistía en proporcionar una buena alimentación a los escolares: "La comida principal es la del cole" (EP, 7 de abril de 2013).

Nosotrosya habíamos detectado el problema a principios de curso y lo exponíamos en un artículo titulado "Becas de comedor"

Reproducimos a continuación una entrevista de M.R. Sahuquillo con la pediatra Cristina Azcona (en la foto, EP, 19 de abril) que lleva por título "La mala nutrición afecta al desarrollo cerebral del menor"


Cristina Azcona (Pamplona 1965), pediatra y especialista en endocrinología y nutrición de la Clínica de la Universidad de Navarra, incide en la importancia de que los niños lleven una alimentación correcta desde la infancia, años clave para la formación del cerebro. “Deben hacer cuatro comidas al día: desayuno, comida, merienda y cena”, resalta.

Pregunta. ¿Qué problemas causa una escasa alimentación en la infancia?

Respuesta. Una disminución calórica o una alimentación que no tenga la suficiente cantidad de proteínas, frutas y verduras o hidratos de carbono puede generar deficiencia de minerales como el hierro y de vitaminas. Eso afecta al crecimiento y también al desarrollo cerebral de los niños, que es muy importante en los cuatro primeros años de vida, y que se sigue formando hasta la adolescencia. Además, las carencias de principios inmediatos y nutrientes pueden dar lugar a rasgos como tener el pelo débil, problemas de piel o lesiones en las encías. También puede darse que la alimentación no sea escasa pero sí inadecuada, excesiva en hidratos o con grasas de mala calidad.

P. ¿Comer correctamente es caro?

R. Sí, de hecho, no es poco común ver situaciones de obesidad en personas con escasos medios económicos. La carne es muy cara, el pescado... Y no es solo el dinero, a veces los padres deben trabajar jornadas tan largas que no tienen tiempo de comprar comida adecuada. Eso puede causar deficiencias de proteínas y provocar que esos niños sean obesos pero con deficiencias de hierro o en calidad de nutrientes.

P. ¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los escolares?

R. En general, las dietas actuales son excesivas en proteínas. Con que un niño coma al día lo que cabe en la palma de su mano de carne o pescado sería suficiente. Luego, por lo menos, debe tomar una ración de pasta, arroz o pan diaria, un plato de verduras y entre dos a tres piezas de fruta. Además, debe beber medio litro de leche al día o, si no es capaz de hacerlo, dos yogures o queso. También hay que intentar que las grasas no supongan más del 30% de lo que ingiere al día y que esas grasas no sean saturadas. No lo son, por ejemplo, las del aceite de oliva o el pescado azul... Eso sí, los niños deben hacer desayuno comida, merienda y cena.

P. ¿Comer mal causa problemas de concentración?

R. Se ha relacionado en distintos trabajos las bajas calificaciones en el colegio con que el niño no desayuna de forma adecuada. El cerebro necesita glucosa para rendir, de ahí la necesidad de los hidratos de carbono. Si el niño sufre hipoglucemia el cerebro se puede terminar dañando.

P. ¿Cómo alimentarles bien si el presupuesto familiar mengua?

R. Hay que ir a la comida más básica, frutas y verduras de temporada, marcas blancas... Y elegir alimentos con alto nivel nutricional, a veces se gasta en galletas o aperitivos, que no lo tienen. Con poca cantidad basta, no hace falta comer un chuletón. Es más importante la calidad que la cantidad.

miércoles, 10 de abril de 2013

SAMPEDRO



























En este enlace de EP de hoy aparecen múltiples artículos para recordar a este gran humanista. Uno de los que más me ha gustado es el de Luz Sánchez-Mellado, titulado Polvo enamorado. Por otro lado, la Sexta, en el programa Salvados, ofrece una entrevista de Jordi Évole muy interesante.

lunes, 8 de abril de 2013

ESTUDIAR HISTORIA




Una de las ventajas de estudiar en Madrid es que podemos utilizar las exposiciones y los museos para conocer la vida de los pueblos del pasado. Este es el caso de dos exposiciones sobre civilizaciones antiguas que ahora podemos visitar.

La primera se titula "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio" y se ofrece desde el pasado 6 de diciembre hasta el 5 de mayo.  Está organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II y los datos de la visita se pueden ver en este enlace. La muestra está organizada en estos apartados: Origen e historia, la casa de Menandro, la pintura pompeyana, el ocio, la calle, etc.

La segunda exposición está organizada por Caixaforum y se titula "Antes del diluvio, Mesopotamia 3500-2100 a.C." Estará desde el 27 de marzo hasta el 30 de junio y se refiere a la primera cultura de Oriente Próximo, situada en la desembocadura de los ríos Trigris y Eúfrates (el actual Iraq) en el cuarto y tercer milenio antes de Cristo y que, en parte, "nos ha sido legado a través de la Biblia, del Corán y varios mitos y textos griegos".

La fotografía se publicó en EP el viernes 29 de marzo de 2013, junto al artículo "La madre de todas las culturas". 

domingo, 7 de abril de 2013

LA COMIDA PRINCIPAL ES LA DEL COLE


 Este es el título de un artículo firmado por Pedro Murillo (EP, 7 de abril de 2013) que plantea la difícil situación económica de los niños de Canarias y cómo su gobierno ha decidido pagar su comida en los colegios. Incluso se plantean ofrecer este servicio también en el verano para garantizar una comida en condiciones al día.

Nosotros ya habíamos detectado este problema a principios de curso y lo hemos reflejado en este blog a través de una encuesta realizada a nuestros alumnos del cole, "becas de comedor".

Nos alegra que haya gobiernos sensibles a este problema y consideramos que  hay otros apartados en los que se puede recortar, sin tener que recurrir a partidas tan sensibles como esta.

lunes, 1 de abril de 2013

OPOSICIONES A MAESTROS


En mi colegio hay muchos profesores, pero la situación laboral de cada uno es diferente. Encontramos los siguientes tipos:

    --  Profesor definitivo: Es el que ha aprobado la oposición y que tiene plaza definitiva en el colegio (por eso lleva muchos años en el mismo centro).
     
- Profesor provisional: Ha aprobado las oposiciones pero aún no tiene plaza definitiva en ningún colegio y debe concursar cada dos años hasta conseguir un colegio definitivo.
      
- Profesor en prácticas: Ha aprobado las oposiciones en la última convocatoria y durante este curso escolar está “como en observación” hasta que consiga el aprobado definitivo y ya pueda elegir colegio.
        
- Profesor interino: No ha aprobado las oposiciones y no tiene plaza fija en ningún colegio.
      
- Estudiante en prácticas (no confundir con profesor en prácticas): Aún no es profesor porque está estudiando la carrera en la Facultad de Educación. Permanecen en el colegio por varias semanas o meses bajo la tutela de un profesor del centro.

Lo ideal es que el equipo de profesores sea lo más estable posible
porque así conoce a las familias y a los niños y el proyecto educativo del centro tiene continuidad. En la práctica, viene ocurriendo lo contrario, la Administración no cubre las jubilaciones y entonces disminuye el número de profesores definitivo y aumenta el de interinos.

Con los profesores interinos la Administración juega aumentando o disminuyendo su número según le convenga. A veces trabajan en un colegio durante un curso académico, pero nunca saben con antelación si van a enseñar Matemáticas en 6º de Primaria o lecto-escritura en 1º. En otros muchos casos, los interinos cubren las bajas de otros profesores, con lo cual van cambiando de colegio a lo largo del curso dependiendo de la baja, van cambiando de “asignaturas” y van cambiando, incluso, de localidad (dentro de la Comunidad de Madrid). Además, últimamente la Administración sólo les paga por días trabajados y escatima, en cuanto puede, el pago de las vacaciones de Navidad, de Semana Santa o del verano.

En este contexto, se han hecho públicos los resultados de las últimas oposiciones para maestros, convocadas en 2011 y como es un tema muy polémico, se me ocurren las siguientes preguntas:


1. ¿Pretende la Administración desprestigiar al cuerpo de maestros ante la opinión del país? ¿Por qué se hacen públicos estos resultados ahora, en el mes de marzo, precisamente cuando estamos en pleno proceso de admisión de alumnos y está próxima una nueva convocatoria de oposiciones a maestros? 

2. ¿No sería conveniente una revisión de los planes de estudio de las Universidades para que los maestros salgan mejor preparados? ¿No es necesario exigir una nota más alta para entrar en la Facultad de Educación?

3. ¿Cómo controla la Administración el acceso a las universidades privadas y el plan de estudios de cada una? Porque en ellas también se adquiere el título de maestro.

4. ¿Cómo se accede a la enseñanza privada concertada? ¿Qué tipo de pruebas se realizan? ¿Dónde se hace pública la oferta de puestos de trabajo de los centros concertados? Recordemos que estos centros están financiados con fondos públicos.

5. ¿Por qué no se unifica el tipo de examen de oposición en todo el Estado español? ¿Por qué cada Comunidad Autónoma tiene criterios particulares y divergentes, en muchos casos?

6. ¿Hay otra forma de acceso a la enseñanza pública que no sea la oposición a través de un examen? Véase el caso de Finlandia.

7. ¿Cómo se contrata a los profesores interinos? ¿Debe primar la antigüedad o la nota del examen? La antigüedad beneficia a los interinos ya contratados en cursos anteriores, pero deja fuera de juego a las nuevas promociones de maestros.

8. ¿Por qué los sindicatos y las fuerzas políticas, en general, son incapaces de negociar y de reconocer aciertos en lo que hacen los demás?

9. ¿Pretende la Administración dar alas a los enemigos de la pedagogía y defender los conocimientos enciclopédicos por encima de todo? ¿Volvemos a primar los conceptos y la memoria sobre todas las cosas y olvidamos los procedimientos, las actitudes, la creatividad y otras facetas de la persona?

10. ¿No responden estos resultados a la situación social del país, donde cada vez se lee menos y se potencian otros valores que no son los culturales? ¿Superarían el examen de cultura general otros colectivos profesionales (médicos, abogados o ingenieros, por ejemplo)?
    Para ofrecer diferentes puntos de vista en torno a estas cuestiones, recomiendo los siguientes enlaces:

    - Maestros suspensos en Primaria, de Pilar Álvarez, publicado en El País, el 14 de marzo y con enlaces a los resultados de Lengua, Conocimiento del Medio y Matemáticas. 

    - Primero aprende y solo después enseña, de Enrique Moradiellos, catedrático de la Universidad de Extremadura, en EP del 22 de marzo de 2013.

    - Primero saber y solo después opinar, de Gimeno Sacristán, catedrático de la Universidad de Valencia, en EP del 31 de marzo de 2013.

    - Sobre los criterios de selección de maestros en Madrid, se puede leer este artículo (EP, 14 de marzo de 2013)

    - El examen de conocimientos de la oposición de 2011, publicado también por El País, se puede descargar en este enlace.