domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS INSECTOS






Hace unos años visité una exposición sobre insectos realizada por un maestro en el Centro Cultural de Oporto, en Madrid. A partir de entonces empecé a ver las posibilidades del estudio de esos bichos con nuestros alumnos de Primaria.

Pasó el tiempo y el año pasado coincidí en un curso de Botánica con Jorge Martínez Huelves, que era aquel maestro de antaño.

Desde entonces hablamos de fotografía, de sendas, de bichos y de nuestros blogs.

Ahora ha vuelto a organizar una exposición sobre el tema en Tres Cantos y os recomiendo que no la perdáis (las fechas vienen en el cartel)

También podéis ver este vídeo sobre el tema y trastear en la web de Jorge (www.natumira.es) o en su blog (jaramago53.blogspot.com)

sábado, 26 de noviembre de 2011

EL MUSEO DEL PRADO


Hasta el 25 de marzo podemos disfrutar de esta exposición, que trae a Madrid una gran parte de las obras del Hermitage, de San Petersburgo. 

Un paseo por la historia de la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII (Rembrandt y Rubens); pintura italiana (Tiziano, Caravaggio) y española (Velázquez, El Greco, Ribera).

También el siglo XIX, con los impresionistas (Monet, Renoir) y las vanguardias (Picasso, Matisse y Malévich).

Relacionado con el Museo de El Prado, aparecía hace unos días en EPS, un emocionante artículo de Almudena Grandes titulado "El Prado de Irene".




(La ilustración es de Caravaggio, "El tañedor de laud", 1595-96, y está publicada en la web del museo)

sábado, 19 de noviembre de 2011

LEER EN OTOÑO

Como hemos hecho hace dos años (Leer en Navidad) preparamos ahora otra selección con títulos nuevos. Son libros recomendados para alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Primaria (de 9 y 10 años) y muchos de ellos ya han sido leidos por nuestros alumnos del CEIP República de Ecuador de Madrid. Creemos que puede ser interesante que tanto padres y madres, como otros profesores, conozcan estos títulos (los incluimos en un fichero adjunto, pdf)

No os olvidéis de consultar la página del Servicio de Orientación a la Lectura (sol-e) para estar al tanto de novedades.

domingo, 13 de noviembre de 2011

PLANTAMOS

El curso pasado realizamos con los alumnos de 6º curso de Primaria un experimento similar, pero el montaje nos quedó con demasiado texto, según algunos comentarios. Hemos querido repetir la experiencia, con alumnos de 5º (10 años) y hacer un montaje más poético, donde pudiéramos ver crecer las plantas... (No sé si lo habremos conseguido).Germina2
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viernes, 4 de noviembre de 2011

PLANTAMOS SEMILLAS



Después de clasificar plantas en árboles, arbustos y hierbas, estudiamos las funciones de los seres vivos según recoge el libro de texto y el currículo de 5º curso de Primaria. Para tener una visión práctica del tema y profundizar en la función de reproducción de las plantas, llevamos a cabo la siguiente experiencia en el laboratorio.

Previamente, hemos de decir que el laboratorio es un espacio que tiene gran utilidad en el colegio, hay un profesor encargado del mismo y una comisión que cada año organiza una exposición sobre algún tema relacionado con la naturaleza. En el laboratorio disponemos de lavabos, lo que nos permite tener agua corriente y poder utilizar sustancias que manchan pero que se limpian y recogen con facilidad. También disponemos de parte del material utilizado en la práctica: macetas, piedras, tierra fértil, semillas (lentejas y alubias), patata y estolones.

Los alumnos se sientan en grupo, tal y como están en su clase habitual y cada grupo tiene tres o cuatro miembros, chicos y chicas. El profesor explica la experiencia que vamos a llevar a cabo y señala que las plantas se pueden reproducir por varios métodos, lo habitual es utilizar semillas (lentejas y alubias, que han traído los propios alumnos), pero también tubérculos (patatas) y estolones (cintas, “chiorophytum comosum”).

Después de la explicación, los equipos trabajan en su cuaderno de campo. Ponemos la fecha y el título del trabajo, luego hacemos un dibujo del material necesario y, en la página de la derecha, contamos (posteriormente) el proceso seguido, numerando cada uno de los pasos que hemos realizado.

Mientras unos dibujan, el profesor se acerca con cada equipo a la zona de lavabos y se va haciendo la práctica: colocamos piedras en la maceta, luego ponemos tierra fértil, después las semillas, a continuación tapamos con tierra fértil y finalmente regamos y colocamos al sol en la ventana del aula. Para terminar, cada equipo rellena una ficha que pega a la maceta y que indica el nombre del equipo, lo que ha plantado y la fecha.

Este es el cuaderno de campo de Bianca (10 años), donde ha anotado la experiencia:


“Hoy he plantado alubias con mi equipo. Hemos seguido estos pasos:

1º. Colocar piedras en la maceta para que la raíz no se pudra.
2º. Colocar arena sobre las piedras para mantener la humedad.
3º.Colocar tierra fértil en la maceta para que la planta se pueda alimentar.
4º. Colocar las semillas y volver a echar tierra.
5º. Regar y colocar al sol, en la ventana”

Cuando todos los equipos han preparado su maceta procedemos a limpiar el laboratorio, barriendo y recogiendo la tierra que se ha caído. Luego llevamos las macetas a nuestra aula y vamos observando los cambios que se producen cada día.

Tres días después (el lunes, 17) no se nota nada nuevo en las macetas, pero los alumnos saben que de allí van a salir nuevas plantas. Efectivamente, a los siete días (el viernes, 21) ya se observan los primeros cambios en las macetas de las lentejas. Pensamos qué ha podido ocurrir en las otras plantas y si hay algún fallo en el experimento, pero decidimos esperar unos días más.

Ese fin de semana empieza a llover y el lunes 24 (diez días después), al levantar las persianas del aula, nos llevamos una gran sorpresa. Todas las macetas tienen una hermosa planta: las lentejas tienen un tallo fino y en su extremo lucen unas hojas pequeñas; las alubias tienen un tallo más grueso y también hojas en el extremo, además, a mitad del tallo se ve una especie de orejas que es la antigua semilla; las cintas ya se veían desde el principio porque eran un esqueje que sobresalía de la tierra al plantarla, y la patata empieza a asomar luciendo unas hojas pequeñas y anchas, muy pegadas a la tierra.

Seguimos estudiando las macetas durante una semana más. Cada mañana vemos las novedades ocurridas y lo comentamos entre todos. Al cabo de quince días (viernes, 28) volvemos al laboratorio y cada equipo estudia su maceta, hacemos un dibujo y anotamos los cambios que comentábamos cada mañana.

Así lo expresa Halima en su cuaderno de campo,



"LAS PLANTAS 15 DÍAS DESPUÉS (28-10-2011)

El lunes, día 17, miramos las macetas y no notamos ningún cambio.

A los 7 días, el viernes 21, volvemos a mirar las macetas y vemos que las lentejas de los equipos 1 y 6 tienen un pequeño tallo, pero las alubias y la patata, no.

El lunes, día 24, nos llevamos una gran sorpresa al levantar las persianas del aula. Vemos que ya han salido todos los experimentos. Han salido todas las plantas: las lentejas, las alubias y las patatas (además de las cintas), porque el fin de semana ha llovido mucho.

Hoy es día 28, viernes y tengo la maceta delante de mí. Mi maceta tiene lentejas y es muy bonita, tiene tallos finos y hojas pequeñas y fáciles de romper (Halima). Mi maceta tiene alubias, las hojas son grandes y tienen forma de corazón, el tallo es alto y grueso (Bianca). La maceta de las patatas tiene un tallo pequeño y unas hojas como de lechuga, con pelitos muy pequeños (Britany). La maceta de las cintas tiene hojas largas y suaves, pero son débiles, espero que sea grande y que nazcan muchas más (Jazmani)."

(En negrita aparece la entrada que da el profesor para facilitar la redacción. Hay que recordar que cada equipo tiene una maceta diferente: lentejas (2), alubias (2), patatas y cinta)

Madrid, 28 de octubre de 2011