domingo, 27 de marzo de 2011

LITERATURA ESPAÑOLA





Esta preciosa ilustración es de Fernando Vicente y se publicó en Babelia, ayer, día 26 de marzo de 2011. Aparecen Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Juan Benet, Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes y Fernando Savater.

Relacionado con la ilustración aparece el artículo titulado "De la posguerra a la generación X", que es un abecedario de la literatura española de los últimos 70 años.

Se trata de un nuevo volumen del proyecto Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad: 1939-2010, dirigida por José-Carlos Mainer, que cuenta "el proceso histórico de casi mil años de literatura en España".

De dicho proyecto se han publicado los siguientes volúmenes: 3. El siglo del arte nuevo:1598-1691, de Pedro Ruiz Pérez. 5. Hacia una literatura nacional: 1800-1900, de Cecilio Alonso. 6. Modernidad y nacionalismo: 1900-1939, de José-Carlos Mainer.

sábado, 26 de marzo de 2011

PERSPECTIVA





Este es el trabajo final después de tres meses estudiando la perspectiva y la organización del espacio en el área de Plástica.

Empezamos estudiando la posibilidad de plasmar en un papel objetos de tres dimensiones, jugábamos con una caja de zapatos y cada cual lo hacía de una manera.

Luego vimos cuadros por Internet: "Cacería de Liebres", anónimo; "Perro semihundido", de Goya; "Las Meninas", de Velázquez y estudiamos la perspectiva a lo largo de la historia, la perspectiva aérea, el escorzo...

También visitamos el Museo del Prado, como explicábamos en una entrada anterior del blog (“El arte de educar”)

Finalmente, estudiamos la perspectiva caballera y la cónica y hemos terminado con este trabajo que os mostramos. Como siempre, están todas las láminas de los alumnos/as, las 24 láminas y, por tanto, hay buenos trabajos y otros con algunos errores, pero esa es la diversidad de nuestras clases, la diversidad de nuestra sociedad.

miércoles, 23 de marzo de 2011

AVES









A continuación reproducimos un artículo de Javier Rico, en EP del 19 de marzo, en el suplemento Tierra, sobre las aves en España. El mismo autor nos recomienda la página de la Sociedad Española de Ornitología para leer cosas sobre el mochuelo, declarado ave del año 2011. 


Finales de marzo, comienzos de abril. Estamos en un momento propicio para disfrutar de buena parte de las aves que recalan en España. Algunos patos, ánades y otras aves acuáticas apuran sus últimos días en humedales y costas antes de partir para reproducirse en el norte de Europa. Casi a la par, currucas, ruiseñores y golondrinas llegan desde África para hacer lo propio en España. A ellas se añaden las aves migradoras de paso.

Con este ir y venir no resultaría extraño que por estas fechas el número de especies se acercara a las 380 registradas como habituales en nuestro país. Más difícil sería llegar a las 560, que incluye las rarezas, con citas ocasionales. Entre residentes, estivales, invernantes y migrantes, España supera con creces en cantidad y calidad a todos los países de nuestro entorno europeo. Hay que alejarse más, hacia Polonia, Ucrania y Rusia para que nos superen en número, aunque rara vez en calidad. 


La variedad de ambientes y hábitats en España y su privilegiada situación geográfica, en plena ruta migratoria entre África y Europa, hace que los ornitólogos la reconozcan como la India del continente. Curiosamente, la afición por observar aves es mayor en países con menor biodiversidad alada, e incluso birdwatchers (aficionados a ver aves) del norte y el centro de Europa pagan cantidades astronómicas para contemplar avutardas, moritos y malvasías, mientras pasan casi inadvertidas para los turistas autóctonos.

Se mire por donde se mire, España reúne las mejores condiciones para acoger a la avifauna más representativa del continente europeo. Tiene las mayores poblaciones mundiales de gaviota de Audouin, avutarda común y sisón; las mayores y mejores de Europa de buitre negro (90% de la población), focha moruna y águila azor-perdicera, y las únicas del planeta de águila imperial ibérica, pardela balear y palomas rabiche y turqué. Cuestión importante relacionada con la variedad: se han citado aves rapaces, carroñeras, esteparias, acuáticas, marinas, forestales... 

La presencia de este patrimonio ornitológico otorga a España una mayor cuota de responsabilidad a la hora de protegerlo, máxime cuando la mayoría de las especies están catalogadas en peligro de extinción y su conservación sirve para algo más. "Las aves son un magnífico indicador para testar el estado de salud de un determinado ambiente. Desde SEO/BirdLife defendemos a las aves porque su conservación lleva asociada la protección del medio ambiente. El uso ilegal del veneno, el abandono del campo y los cambios en los usos del territorio siguen siendo las principales amenazas para las aves", asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). 

Estas y otras amenazas impiden bajar la guardia en la protección de las aves, ni siquiera con las más numerosas. 

www.seo.org 
www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/


martes, 22 de marzo de 2011

BOTÁNICA


El CRIF de Las Acacias de Madrid y el Real Jardín Botánico han organizado un curso para profesores de Primaria sobre botánica. Fruto de este curso es la siguiente presentación que queremos que sirva de recordatorio para los participantes y que nos anime a trabajar el campo de la botánica (y en general el de la ciencia) con nuestros alumnos/as en clase.


Las fotografías son de Valentín Abalo y se han realizado, en su mayor parte, durante el curso. El guión y el montaje en "Powerpoint" ha sido elaborado conjuntamente por Ana Rodríguez y Valentín Abalo.

Finalmente, añadir que la página web del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) es muy interesante y útil para el trabajo en clase.


domingo, 13 de marzo de 2011

VEGETACIÓN Y FLORA DE MADRID


Javier Grijalbo acaba de publicar este libro sobre la vegetación de Madrid. Él mismo lo presenta en su blog con estas palabras:

"Se trata de una publicación de 376 páginas que reune la información bibliográfica y de campo que he ido recopilando a lo largo de los últimos años referente a las plantas de la Comunidad de Madrid.

Como indica su título, el libro se divide básicamente en dos partes. En la primera se describen las asociaciones vegetales junto con su comportamiento, su dinámica y los hábitats que forman, siguiendo un largo itinerario que comienza en las altas cumbres de la sierra de Guadarrama y concluye en las riberas del valle del Tajo. Después, en la segunda parte, aparecen representadas una buena parte de las plantas citadas en el texto anterior mediante fotografías que van acompañadas del nombre común y científico, del mapa de distribución de la especie y de algunas indicaciones abreviadas acerca de aspectos morfológicos, fenológicos y ecológicos.

El libro tiene intención divulgativa y para ello cuenta con varios apartados que tratan de ofrecer información sobre distintos aspectos relacionados con las plantas del centro peninsular. Además, el diseño se ha enfocado a captar la atención de personas con distinto grado de interés y nivel de conocimiento."

Podéis seguir leyendo la presentación del libro haciendo clic aquí.